El nuevo CAP

Ser docente de Secundaria exigirá más formación y saber un idioma extranjero

15.12.2007 Habrá que cursar un máster oficial de un curso completo, con más prácticas en institutos ·· Los maestros de Infantil y Primaria estudiarán cuatro años, uno más que ahora

Hasta ahora, para acceder a la docencia en Secundaria bastaba con completar, tras concluir una carrera universitaria, las aproximadamente 150 horas del Curso de Aptitud Pedagógica, el CAP. El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al máster oficial de formación inicial del profesorado, que ampliará notablemente los requisitos para poder ser profesor en la ESO o el Bachillerato. El nuevo posgrado durará 60 créditos, unas 600 horas, la misma carga de cualquier curso convencional de una carrera. Para acceder a él habrá además que acreditar el dominio de una lengua extranjera.

El 80% de los créditos serán presenciales, informó ayer Moncloa, de modo que parece que se suprime la posibilidad que había hasta ahora en algunas comunidades de cursar el CAP semipresencial. El máster reforzará tanto la formación teórica como práctica, con más horas de prácticas docentes en centros educativos, una parte que hasta ahora se resolvía en apenas 50 horas.

El Gobierno central sostiene que se “mejorará considerablemente la formación de los futuros profesores”, una asignatura pendiente desde hace tiempo. El PP ya intentó introducir este cambio en su reforma educativa, pero no llegó a aplicarse. Año tras año se ha ido retrasando, alimentando la lista de alumnos del CAP, a menudo candidatos poco probables a docentes, pero animados a cursarlo por si acaso antes de que se endurezcan las condiciones para ser profesor.

Lo cierto es que el Ministerio de Educación ha decidido finalmente incluso endurecer los requisitos previos, ya que, según Moncloa, “entre las condiciones que se exigirán para acceder al máster, habrá de acreditarse el dominio de una lengua extranjera”.

El punto parece pensado para favorecer la enseñanza bilingüe, entendida esta como la impartición de varias materias no lingüísticas, desde las matemáticas a la historia, combinando una de las lenguas propias con otra extranjera. El modelo ya funciona en varias comunidades, entre ellas Galicia, aunque por ahora en un número limitado de aulas y centros.

El propósito no es otro que favorecer el multilingüismo, uno de los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de educación, y en el que el sistema español suspende tradicionalmente, sobre todo en las competencias de expresión y comprensión oral.

Uno más

El Consejo de Ministros también aprobó los acuerdos que regulan, conforme a la LOE, las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Magisterio, tanto para Infantil como para Primaria. En ambos casos, de acuerdo con la reforma de Bolonia, estas titulaciones –hasta ahora diplomaturas de tres cursos– pasarán a durar cuatro, con 240 créditos.

Durarán, por tanto, exactamente lo mismo que todos los demás grados que sustituirán a partir de 2010 a las actuales licenciaturas (de 5 años) y diplomatura).

Las excepciones son Medicina (que se mantiene en 6), Veterinaria y Arquitectura (con 5). El Consejo de Ministros también aprobó los acuerdos base para estos títulos referidos a profesiones reguladas por el Estado e incluso la Unión Europea

 

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~ por noabolonia en diciembre 19, 2007.

 
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