Estudiantes y Ertzaintza se enfrentan tras una manifestación en la UPV

R. B.. 20.12.2007

  • La UPV denuncia que los jóvenes causaron destrozos en la cafetería del campus de Leioa (Vizcaya).
  • 2.500 personas participaron en una manifestación contra el Proceso de Bolonia.
  • Consulta aquí otras noticias de Euskadi .

La manifestación estudiantil contra el Proceso de Bolonia celebrada esta mañana en el campus de Leioa (Vizcaya) de la UPV ha terminado en enfrentamientos entre alumnos y Ertzaintza. Mientras que el sindicato estudiantil convocante, Ikasle Abertzaleak, denuncia que un ertzaina cargó agresivamente contra un joven, fuentes de la Universidad del País Vasco señalan que una decena de manifestantes causó destrozos en una cafetería del campus.

Ikasle Abertzaleak (sindicato izquierdista, independentista y mayoritario en la Universidad) explica que al término de la manifestación, una decena de estudiantes han tratado de entrar al edificio del Rectorado, donde se celebraba el Consejo de Gobierno de la Universidad. Los agentes de seguridad lo han impedido y han llamado a la Ertzaintza. Los alumnos trataron de hacer una sentada frente al Rectorado, que también fue prohibida.

Destrozos en la cafetería

Según Ikasle Abertzaleak, en ese momento los ertzainas han corrido tras los estudiantes y éstos se metieron en la cafetería para refugiarse. Allí hubo carreras, gritos y un ertzaina cargó contra uno de los participantes en la protesta. Por su parte, fuentes de la UPV denuncian que estos jóvenes causaron destrozos en el establecimiento hostelero, ante lo cual, la Policía tuvo que intervenir.

2.500 estudiantes participaron en la manifestación con total normalidad

Eso sí, la manifestación anterior a este episodio transcurrió con total normalidad. En ella tomaron parte 2.500 personas procedentes de ikastolas y universidades de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra. La organización fletó ocho autobuses para transportar a los manifestantes desde otros territorios.

Contra Bolonia por muchas razones

Los manifestantes protestaron contra el Proceso de Bolonia. Ikasle Abertzaleak aboga por una Universidad vasca, que no dependa del Gobierno español. Además, teme que Bolonia perjudique al euskera y haga desaparecer algunas titulaciones de Humanidades.

También critican al Plan ya que éste prevé que todo alumno debe dedicar unas ocho horas diarias a sus estudios. Esto, según su opinión, crearía alumnos a “full time”, que no podrían compatibilizar su carrera con el trabajo o la lucha social.

La manifestación de esta mañana es parte de una serie de movilizaciones contra Bolonia llevada a cabo en las dos últimas semanas. Los estudiantes sabotearon hace ocho días el claustro de profesores de la UPV, y el pasado lunes ocuparon el edificio del Decanato durante un par de horas.

Anuncios

~ por noabolonia en diciembre 22, 2007.

 
A %d blogueros les gusta esto: