6 de marzo: Manifestación estatal contra los Planes de Bolonia


ampliar

JUEVES 6 DE MARZO: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

CONTRA LA LOU, EL REAL DECRETO Y LOS PLANES DE BOLONIA


A toda la comunidad estudiantil: estudiantes de enseñanzas medias y universidades, asociaciones de padres de alumnos, profesores y demás trabajadores  del ámbito educativo.

A todas las organizaciones políticas y sindicales que deseen solidarizarse con este problema que afecta a toda la sociedad.

Desde las distintas plataformas estudiantiles integradas en la Coordinadora Andaluza de Estudiantes, nos sumamos a la convocatoria  de movilización para el día 6 de marzo que se realizará por diversos colectivos de estudiantes y profesores del Estado contra la reforma universitaria que se  viene aplicando paulatina y soterradamente.

Rechazamos terminantemente el Espacio Europeo de Educación Superior, tanto en lo referente a su estructura y métodos de financiación privada como en lo referente a sus métodos docentes. Entendemos que la ausencia de un mínimo de información y debate  en las instituciones públicas y, especialmente, universitarias se debe a que no existe otra manera de poder imponer este cambio.

Porque un giro verdaderamente radical está siendo impuesto  desde los distintos gobiernos  que integran  la  Unión Europea con el  objetivo de poner la Universidad al servicio de los intereses de las grandes empresas y de la banca,  al servicio de  intereses privados  y no  generales.

Concretamente, el Real Decreto aprobado por el gobierno el 10 de octubre de 2007 establece un Grado  de formación  muy generalista y devaluada,  lo que hará que sólo quien pueda pagarse un carísimo Posgrado tenga el privilegio de recibir una formación más específica y valorada.

Lejos de becar ampliamente estos cursos de Posgrado, que se verán fuertemente encarecidos, el Gobierno ha optado por ofertar préstamos que  concede la banca privada,  lo que nos aproxima  peligrosamente a un  modelo de financiación universitario tan elitista como el de los países anglosajones.

Todo esto explica que en todas las universidades tengan cada vez más presencia distintas entidades bancarias (como el Banco Santander), que esperan con los brazos abiertos el endeudamiento de los estudiantes y que en muchos casos han logrado colocar oficinas en los campus universitarios a su antojo,  por encima de  cualquier vestigio de autonomía universitaria.

De igual manera, esta normativa consagra la participación de las grandes empresas privadas en la configuración de los planes de estudio, otorgándoles presencia en la ANECA, la cual emite informes con “carácter preceptivo y determinante” sobre los mismos.

La Ley Andaluza de Universidades, a su vez,  condiciona parte de la financiación de las distintas universidades a su utilidad para el mercado, anteponiendo este criterio al desarrollo personal y colectivo de la sociedad andaluza.

Además, un Real Decreto aprobado el 7 de septiembre del pasado año reestructura el sistema de créditos  adoptando el  llamado “eurocrédito”, que supone un sensible aumento de la carga de trabajo que los alumnos deberán realizar por su cuenta, en detrimento de las clases magistrales (pero pagándose igual que éstas) y del debate en el aula.

Para colmo, las  horas lectivas pasan  a tener carácter obligatorio, lo que supone la exclusión en la práctica de quienes compaginen estudios y trabajo, que verán muy  limitadas sus posibilidades.

Ha llegado el momento de decir basta. Tenemos que defender la educación pública de este ataque, implementado también en las enseñanzas medias con la LOE y la Ley de Calidad.

Denunciamos la doble moral del Gobierno del PSOE, que se sirvió de las movilizaciones contra la LOU para obtener réditos políticos y hoy aprueba una LOU calcada  a la anterior, malvendiendonos como una simple mercancía.

Exigimos la paralización del Proceso de Bolonia, y reclamamos una reforma necesaria del ámbito académico, pero nunca desde criterios mercantilistas que devalúen nuestro trabajo, hipotequen y precaricen aún más nuestra vida y, en definitiva, empobrezcan a  la sociedad para enriquecer a grandes empresas privadas.

Animamos a todos los estudiantes, profesores, sindicatos y organizaciones del Estado a convocar y apoyar este paro académico en sus respectivas localidades.

¡EL JUEVES 6 DE MARZO, A LAS 12:00, TODO EL MUNDO A LA CALLE!

¡NO AL DECRETO!
¡NO A LA LOU!
¡NO A  BOLONIA!

Coordinadora Andaluza de estudiantes NO a Bolonia

noabolonia@gmail.com

Anuncios

~ por noabolonia en enero 28, 2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: