Comunicado del Comité General de Huelga (CGH) tras los actos del 5 y 6M

En el día de hoy los estudiantes de la Universidad de Sevilla y Pablo de Olavide, apoyados también por estudiantes de enseñanzas medias, han llevado a cabo una manifestación partiendo del Rectorado, cortando el tráfico en el Paseo Colón y Reyes Católicos y culminando el acto con asambleas estudiantiles espontáneas en la Plaza Nueva.

Alrededor de 2.500 personas hemos coreado consignas como “Fuera los bancos de la universidad”, “Todos a una, Bolonia a la basura”, “LOU no” y otras en contra del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta manifestación culmina dos jornadas de paro académico con asamblea permanente, en las que los estudiantes hemos debatido democráticamente qué universidad quieren y las desventajas de este proyecto europeo que pretenden imponernos. Hay que destacar que las universidades sevillanas fueron completamente paralizadas.

Han sido entregadas 4.500 firmas al Vicerrector de Estudiantes Antonio José Valverde Asensio. En la noche de ayer se encerraron 200 personas en el Rectorado, 90 en la facultad de Comunicación y 80 en el Campus de Ramón y Cajal. Estos encierros combinaron actividades lúdicas con debates sobre los Planes de Bolonia, para culminar con la lectura de un manifiesto de repulsa ante la brutal represión que han sufrido los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, que fueron golpeados en la noche del martes.

Los estudiantes hemos salido a la calle porque rechazamos:

  1. La imposición de unos Grados generales que le quitan contenido a nuestras actuales licenciaturas

  1. La creación de Másteres a precios exorbitantes

  1. La creación de becas-préstamo que pretenden hipotecarnos antes de terminar de estudiar

  1. La Ley de Financiación Andaluza que institucionaliza la competitividad entre universidades, creando entre ellas amplias desigualdades

  1. La intervención cada vez mayor de las empresas y bancos en la universidad

  1. Una metodología docente que nos condena al trabajo continuo, imposibilitando para muchos combinar estudios y trabajo

  1. La creación de un Máster para sustituir al CAP

Por eso pedimos:

  1. Que cualquier reforma que se haga emane de un debate en el seno de la comunidad universitaria

  1. Derogación de los Reales Decretos 1044/2003, 1125/2003 y1393/2007

  1. Derogación de la LOU (promesa electoral incumplida por el PSOE)

  1. Que aumenten las becas en número y por encima del IPC

Esta lucha no acaba aquí. Al igual que los compañeros de Grecia que han conseguido parar los Planes de Bolonia, seguiremos alzando nuestras voces en defensa de una universidad pública.

Anuncios

~ por noabolonia en marzo 7, 2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: