MÁS DE 2.000 ESTUDIANTES CULMINAN DOS JORNADAS DE HUELGA ESTUDIANTIL MARCHANDO POR LAS CALLES DE SEVILLA

Ayer 6 de marzo las calles de Sevilla se llenaron de estudiantes coreando consignas como: “Fuera los bancos de la universidad”, “Todos a una, Decreto a la basura”, “No a Bolonia”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “La niña de Rajoy se va a quedar sin beca”, “LOU no”… Así culminaban dos jornadas de paro estudiantil en defensa de la universidad pública, bajo la figura de la “Asamblea permanente”. El miércoles 5 de marzo, desde las 12 de la mañana, daba comienzo la huelga. En el Rectorado comenzaba un ciclo de charlas, conferencias y documentales, donde se realizaron discusiones acerca de qué universidad queremos y cómo podemos aprovechar la experiencia de las primeras luchas contra la LOU. Se celebró incluso un concierto y una comida popular.

En la Facultad de Comunicación hubo también un taller de teatro. Todas estas actividades culminaron con encierros nocturnos. 200 estudiantes, luchando contra el frío, el sueño y las autoridades universitarias, pasamos la noche en el Rectorado, 90 en Comunicación, 80 en Ramón y Cajal…

Pero también madrugamos. Los megáfonos empezaron a dejarse escuchar desde las primeras horas de la mañana en Filología, Historia, Derecho, Comunicación, Biología, Química, Física, Arquitectura, Psicología, Pedagogía, Filosofía, Magisterio, Empresariales, Universidad Pablo de Olavide…

Grupos de estudiantes realizaban piquetes para paralizar las pocas clases que aún se seguían impartiendo. Desde el campus de Reina Mercedes, 200 estudiantes marchaban hacia el Rectorado y allí, en el patio, estudiantes de todas las titulaciones pintaban juntos desde las primeras horas de la mañana la pancarta que iba a ser utilizada en la marcha de las 12:00. A esta hora, los estudiantes se concentraron en la puerta del Rectorado, como una verdadera marea humana y respondiendo a la convocatoria del Grupo de estudiantes “No a Bolonia” de Sevilla. Entregaron al Vicerrector de Estudiantes 4.500 firmas contra los Planes de Bolonia, el Real Decreto y la LOU. Fue leído también un comunicado de apoyo a los estudiantes reprimidos por la policía en la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad que este mismo 6 de marzo ha sacado a 10.000 estudiantes a la calle, lo que demuestra que es posible una coordinación estatal.

Durante el trayecto, en un ambiente de lucha muy enconado, se increpó al Banco Santander por su injerencia en la universidad, así como a empresas fomentadoras del trabajo precario y, por último, al final de la manifestación, delante del Ayuntamiento de Sevilla, se celebraron asambleas espontáneas de estudiantes, donde muchos estudiantes se unieron a los Grupos de Trabajo y se discutieron posibles acciones futuras.

Porque la lucha no ha terminado aquí. Los estudiantes han dejado clara su firme intención de coordinarse con todas las universidades del Estado español para paralizar, al igual que los estudiantes griegos, este Proceso de Bolonia que pretende someter la universidad a los intereses del mercado y los monopolios.

COMITÉ GENERAL DE HUELGA

Anuncios

~ por noabolonia en marzo 11, 2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: