ANÁLISIS DE ENCUESTAS: ASPECTOS RELATIVOS A LA IMPLANTACIÓN DEL EEES EN LA UNIV. DE SEVILLA

ASPECTOS RELATIVOS A LA IMPLANTACIÓN DEL EEES EN LA UNIV. DE SEVILLA

De entre una población aproximada de 59.000 alumn@s de la universidad de Sevilla se ha procedido a realizar una encuesta entre un espacio de muestreo de 1.714 alumnos, es decir, prácticamente un 3% de la población total (téngase en cuenta que encuestas tan ambiciosas como las a pie de urna en procesos electorales no llegan a muestrear un 1% de la población total del censo). La distribución de la muestra ha incluido los principales campus de dicha universidad, incluyendo alumn@s de facultades de Ciencias de la Educación, Pedagogía, Psicología, Económicas, Filosofía, Filología, Derecho, Geog. E Historia, Comunicación, Biología, Física, entre otras.

Se exponen a continuación, antes de enumerar en un anexo los resultados numéricos, algunas conclusiones por bloques de preguntas,

PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA

Se corresponden con este grupo de cuestiones las tres últimas, 11, 12 y 13 aunque por su importancia se destacan en primer lugar. No es paradójico que sea precisamente en este bloque en el que se suscite más firmeza y claridad entre los alumn@s de la universidad de Sevilla que se identifican mayoritariamente con la reforma democrática de la institución, apostando por la vuelta al sufragio universal (posibilidad recogida en la propia LOU) para la elección del rector, solicitando mayor presencia estudiantil en las instituciones orgánicas de la universidad y, con una aplastante mayoría del 85% reclamando que sean sus órganos de decisión las Asambleas, las que diriman sobre la aprobación definitiva o no de los planes de estudios que se preparan en el marco antidemocrático y autoritario de implantación de un EEES sobre el cual la desinformación cunde.

Aciertan a leer el ánimo del alumnado los grupos de trabajo contra Bolonia y las Asambleas de alumn@s cuando lanzan como principal reivindicación del movimiento estudiantil el que NI UN SÓLO PLAN DE ESTUDIOS SE APRUEBE SIN PASAR POR ASAMBLEA DE ALUMN@S. Sobre este extremo, refrendado ahora por el sentir del estudiantado no nos moveremos ni un ápice, sin dudar en llegar hasta el final en la pugna por conseguir esta democrática reclamación.

IMPOSICIÓN DE MODOS DE ESTUDIO/DESARROLLO DE LA CARRERA

Se corresponden con este grupo de cuestiones la 4, 5 y 6. Estos puntos abordan cuestiones relativas a la nueva pedagogía que se nos quiere implantar, una pedagogía que olvida que los universitarios somos ciudadanos adultos conscientes que queremos y podemos distribuir nuestro tiempo conforme a nuestras decisiones personales con total coherencia. Imposiciones tales como las que se recoge en la Guía para el Desarrollo de Planes de Estudio recientemente aprobada (nuevamente de forma antidemocrática, sin contar con el alumnado), sobre la obligatoriedad de cursar mínimo 30 créditos ECTS hacen imposible compatibilizar una jornada laboral normal con el estudio. Para más abundamiento, las horas de estudio, independientemente del perfil del alumno, la carrera o el método que cada uno desee emplear se contabilizarán entre esos créditos, como parte de lo que el alumn@ debe pagar en concepto de tasas.

Estas reformas son además sobradamente conocidas por los universitarios, que a través del proyecto tunning, las han sufrido ya o han podido informarse a través de compañer@s de otros centros. No es de extrañar por tanto la abrumadora mayoría que recoge el rechazo a estas reformas (un 81% si calculamos la media ponderada de las tres cuestiones).

MERCANTILIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Se corresponden con este grupo de cuestiones la 1, 8 y 10, entre las cuales la expresión del alumnado respecto a las dos primeras, referentes a la financiación y remuneración, es decir, aquellas vinculadas con la expresión más concreta de la mercantilización de la universidad, a saber, el que se devalúen (hasta su eventual desaparición) aquellos saberes sin “valor” mercantil, pero con un alto valor social (filosofía, filología, historia…) y se permita la explotación laboral no remunerada del alumnado, en una reinvención del código laboral que roza la incostitucionalidad, nuevamente resulta ser abrumadora, con un 83% de rechazo.

Tan sólo la cuestión, más simbólica que práctica, de la presencia de sucursales en la universidad muestras algunas dudas entre un escuálido porcentaje del 29% del alumnado.

AUMENTO DE COSTES, ELITIZACIÓN DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Se corresponden con este grupo de cuestiones las 2, 3, 7 y 9. Se incluyen en este bloque las preguntas con respuestas matizadas (3 y 9) y por tanto es aquí donde mayor desviación típica tienen los resultados.

No obstante puede extraerse una conclusión clara, la opinión es brutalmente mayoritaria, de hecho la más marcada de la encuesta, un 89% cuando se cuestiona por una elevación de tasas específica como la del CAP (pregunta 7). Este dato por otro lado concuerda con el ínfimo 3% que manifiesta que aceptaría un aumento de tasas (algo consustancial a la reforma de implantación del EEES dados los precios de master ya publicados) o el 4% que admitiría un sistema de préstamos renta que en la práctica supone no sólo que el universitario saldrá hipotecado de la universidad sino también la privatización parcial de la misma, ya que será una entidad bancaria la beneficiaria de los intereses que, a la limón entre el Estado y el alumn@, deberán abonar por lo que hasta ahora era la educación pública.

No dejaremos de analizar la cuestión elevada en la pregunta 2, a saber, la opinión del alumnado por la pérdida de atribuciones profesionales del Grado respecto a las actuales licenciaturas. Pese a la desinformación que sibilinamente viene ocultando que estas competencias sólo serán accesibles para esa élite que podrá pagarse el master y los desplazamientos que éste requiera (el propio presidente de la conferencia de rectores, Ángel Gabilondo manifestaba el 13/11/07 en ABC que “para optimizar los recursos habrá que racionalizar la oferta y hacer que se imparta algún título en tres o cuatro universidades y no en todas”) el alumnado es capaz de discernir, con un 86% el trigo de la paja, apostando por el rechazo a la elitización de la universidad.

ANEXO: DATOS ESTADÍSTICOS

  1. ¿Estás de acuerdo con que en el futuro Grado exista la posibilidad de un año de prácticas en empresas, sin que se contemple remuneración?

SÍ 10%

NO 83%

NS/NC 7%

  1. ¿Estás de acuerdo con que este Grado no conserve las atribuciones profesionales de las actuales licenciaturas (Derecho, Arquitectura, Informática…)?

SÍ 4%

NO 86%

NS/NC 10%

  1. La mayoría de los nuevos másteres no estarán becados. ¿Cómo compensarías el aumento de sus precios y de la necesidad de realizarlos (dada esta pérdida de atribuciones profesionales)?

  1. Con el sistema de préstamos-renta que se prevé 4,%

  2. Con el aumento del sistema de becas públicas 51%

  3. Con la gratuidad total del Máster 45%

  1. ¿Estás de acuerdo con que con el nuevo crédito europeo la asistencia a clase sea evaluable y, por tanto, pase a ser obligatoria?

SÍ 18%

NO 76%

NS/NC 6%

  1. Con el nuevo crédito europeo sólo el 30% de la asignatura son clases presenciales. ¿Estás de acuerdo con pagar el 70% restante, aunque se trate de trabajo personal?

SÍ 9%

NO 81%

NS/NC 10%

  1. ¿Estás de acuerdo con un eurocrédito que exije al estudiante una dedicación “a tiempo completo” (seminarios, tutorías, trabajos), lo que impedirá compaginar estudios y trabajo?

SÍ 5%

NO 87%

NS/NC 8%

  1. ¿Estás de acuerdo con que se sustituya el actual CAP (necesario para ser profesor) por un Máster 10 veces más caro y con más prácticas no remuneradas?

SÍ 3%

NO 89%

NS/NC 8%

  1. Con la nueva legislación, la financiación de las universidades se condicionará a criterios de mercado. ¿Estás de acuerdo con que las facultades cuyos graduados y profesores no monten empresas propias reciban menos fondos que las demás?

SÍ 3%

NO 83%

NS/NC 14%

  1. Ante el aumento de tasas que se viene produciendo, ¿por qué apostarías tú?

  1. Congelación de las tasas 35%

  2. Gratuidad total 62%

  3. Aceptaría el aumento 3%

  1. ¿Estás de acuerdo con que haya sucursales bancarias en la Universidad?

SÍ 29%

NO 53%

NS/NC 18%

  1. ¿Crees que el Rector debería ser elegido por sufragio universal?

SÍ 76%

NO 8%

NS/NC 16%

  1. ¿Crees que la representación estudiantil en Claustro, Junta de Facultad y Consejo de Departamento (actualmente del 30%) debería incrementarse sustancialmente?

SÍ 76%

NO 8%

NS/NC 16%

  1. ¿Piensas que estos planes de estudio deberían pasar por las asambleas de estudiantes antes de ser aprobados?

SÍ 85%

NO 7%

NS/NC 8%

DATOS NUMÉRICOS

PREGUNTA SI/a NO/b NSNC/c
1 179 1419 116
2 58 1480 176
3 76 872 766
4 303 1302 109
5 154 1393 167
6 96 1486 132
7 41 1530 143
8 44 1430 240
9 592 1064 58
10 490 907 317
11 1311 134 269
12 1299 137 278
13 1462 109 143
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~ por noabolonia en mayo 8, 2008.

 
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